Dakar 2009, de Argentina para el mundo

dakar-2009Más de 9.500 kilómetros recorridos en catorce días de competencia. En total, 113 motos, 13 cuatriciclos, 91 autos y 54 camiones llegaron al final. La trigésima primera edición del Dakar, primera en Sudamérica, fue un verdadero éxito. El público argentino y chileno respondió de manera extraordinaria, sosprendiendo a la mayoría de los participantes, que no esperaban tanta pasión por los fierros en estas tierras.

 

El recorrido

El recorrido

El rally Dakar 2009 Argentina-Chile partió de Buenos Aires el 3 de enero y pasó por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza, para luego cruzar la cordillera y llegar a Chile el 9 de enero. Cinco días después, el Dakar otra vez volvía de este lado de Los Andes, atravesando La Rioja, Córdoba, Sante Fe y Buenos Aires, para finalizar su recorrido en la Capital Federal el día de ayer. Hoy, los vehículos que culminaron el Raid desfilaron por La Rural para que la gente los pudiera ver de cerca.

 

Quizás en la Ciudad de Buenos Aires no se tuvo una total dimensión de lo que significa esta carrera a nivel mundial. Sin ánimo de exagerar, este es el segundo evento deportivo más importante organizado en nuestro pais, después del mundial de fútbol de 1978. El pueblo argentino se caracterizó siempre por ser muy amante de los fierros. Y el rally en particular provoca mucha pasión, principalmente en el interior del pais. Esto quedó demostrado en cada kilómetro que el Raid Dakar recorrió en nuestro territorio. Pueblos enteros detuvieron sus quehaceres para ver pasar autos, motos, cuatriciclos y camiones con la mayor tecnología a nivel mundial.

 

Giniel de Villiers

Giniel de Villiers

El sudafricano Giniel de Villiers se consagró campeón en la categoría autos con un Volkswagen Touareg, luego de haber escoltado a su compañero de equipo Carlos Sainz durante casi toda la carrera, hasta que el español tuvo que abandonar faltando dos etapas. El africano se convirtió en el primer piloto de ese continente en ganar el rally, llamativamente, el primero que se hace fuera de África.

 

Marc Coma

Marc Coma

Por el lado de las motos, el español Marc Coma, con una KTM, dominó el Dakar de principio a fin. Sacó la ventaja en las primeras etapas, mientras sus rivales tenían problemas de neumáticos, y luego la reguló hasta el final.

 

Firdaus Kabirov

Firdaus Kabirov

En camiones, la victoria fue para el ruso Firdaus Kabirov con un Kamaz. Quizás no tan seguida de cerca como la de los autos o las motos, la definición en camiones fue emocionante. Se decidió en la última etapa, que consagró a Kabirov campeón con una ventaja de apenas 3 minutos sobre su compatriota Chagin.

 

Marcos Patronelli

Marcos Patronelli

La mayor atracción para los argentinos estuvo en los cuatriciclos. Si bien el checo Josef Machacek ganó el rally de punta a punta, el local Marcos Patronelli mantuvo en vilo las esperanzas del público de nuestro pais. El piloto de Las Flores terminó en segundo lugar, y entró en la historia por haber sido el primer argentino en ganar una etapa en el Dakar (finalmente ganó 3).

 

El Rally Dakar 2009 Argentina-Chile terminó con un saldo positivo. Un público con mucha pasión, etapas tan o más difíciles que las africanas y pocos problemas organizativos, más allá de la desgracia por la muerte del motociclista francés Pascal Terry. Esperamos que el pais pueda ser sede nuevamente de este evento el año entrante.

Anuncios

Una respuesta

  1. marcos y alejandro son los mejores del dakar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: