Sigue sumando

argfrapart1

Al final la Selección se llevó merecidamente el partido, ante un rival que en la previa se presentaba, no dificil, pero si complicado. El encuentro se presentaba como una oportunidad de ver en que nivel se encuentra Argentina cuando enfrente tiene un equipo de similares características. Salvando las distancias, la Selección de Francia, hoy, es como la Selección de Basile: tiene enormes individualidades, pero no puede armar un buen juego colectivo.

Después del sufrimiento, Diego se desahogó

Después del sufrimiento, Diego se desahogó

Argentina planteó un partido ofensivo, jugado por abajo y circulando la pelota con velocidad. Francia por su parte, se apoyó en sus tres pilares ofensivos, Ribery-Henry-Anelka, que funcionó bastante bien durante la primera media hora: anelka tuvo un par de chances, que resolvió bien Carrizo, Henry complicaba con sus cambios de ritmo y Ribery lo volvía loco a Heinze con su velocidad y gambeta. La Selección trato de equilibrar de nuevo las acciones, pero Francia presionaba en toda la cancha complicando la salida.

Pasada la media hora, Argentina le empezó a encontrar la vuelta al partido: Jonás retrocedió un poco más y ayudó con la marca de Ribery junto a Papa que levantó el nivel, Maxi Rodriguez se empezó a mover más y se encontró con Messi y Heinze empezó a afirmarse. Llegando a los 40′, Agüero corrio hasta el fondo un pelotazo largo y tiró el centro que encontró a Jonás solo, que, luego de un enganche para sacarse la marca, saco un disparo al que el arquero francés puso poca resistencia. 1 a 0, tranquilidad para la Selección y nervios para Francia, que vió el final del primer tiempo, practicamente metido en su área

En el Segundo Tiempo bajó el nivel del juego y aumentaron las fricciones: Francia, visiblemente golpeado y nervioso por el gol, ya no atacaba con claridad y abusaba de los pelotazos para Ribery y Anelka, que fue neutralizado muy bien por Demichelis. Argentina volvio al juego por abajo, pero las fricciones (y un árbitro muy permisivo), hicieron que el juego se calentara y desordenara: empezaron los pecheos, algunos insultos y a ir con todo a las pelotas divididas. Así y todo, la Selección levantó el nivel pero no encontraba el arco, ante una Francia que ya, promediando el segundo tiempo, estaba totalmente perdida dentro del campo.

Lio hizo un golazo

Lío hizo un golazo


Diego metió mano y mando a la cancha a Tévez (junto a Angeleri) en lugar de un poco gravitante Agüero y dió sus frutos: en la segunda pelota que toco, recibio en mitad de cancha y aguantó la marca de Diarra para asistir a Messi, quien lanzado en velocidad, pasó entre los centrales galos y definio al primer palo del arquero, quien nuevamente no opuso resistencia alguna. Faltaban poco menos de diez minutos y Francia ya estaba KO.

El resto del partido, Argentina se floreo tocando y escuchando el ole-ole que bajaba de las tribunas.

Resumiendo, esta segunda presentación de Maradona como DT, fue mejor que la primera: si bien le costó arrancar en el primer tiempo, nunca se desespero y mantuvo su estrategia de tocar por abajo. A mi entender, aún le falta encontrar un nueve de área, ya que Agüero se pierde entre los centrales rivales.
Por otra parte, Messi no jugó mejor que durante la era Basile: a pesar que se sacrificó mas bajando a defender, en ataque se lo sigue viendo muy estático por momentos, como esperando que la pelota le llegue al pie.

De todas maneras, el resultado final es positivo para la Selección que de a poco se va reencontrando con el nivel de juego que supo tener.

Menciones especiales

Oro.

Demichelis y Mascherano: El volante del Liverpool ya nos tiene acostumbrados a un altísimo nivel y Micho, se sigue afirmando como primer central y ayer hizo desaparecer a Anelka y Henry

Plata

Ribery: el frances es un fenómeno. Tiene gambeta, mucha velocidad y explosión. Por momentos volvio loca a la defensa argentina, pero si bien se sacrific en cada pelota, en el final del partido se lo vió muy solo.

Cartón

Heinze: si bien levanto el nivel que venía trayendo los últimos partidos, todavía sigue siendo el punto más flaco de la defensa argentina. ayer, cada vez que Ribery lo encaraba, el gringo terminaba desparramado en el piso.

Estos son los goles:

Anuncios

Una respuesta

  1. Apenas se mire en detalle el planteo táctico de la selección se adivina la mano de Bilardo. Intentó jugar casi como la del 86. Un 4-4-2 rigido. Con los 4 del fondo pisando la línea del área grande como referencia y los 4 del medio apenas 10 mts mas adelante.
    Esto facilita la defensa por agrupamiento de jugadores en el tercio final de la cancha. Así los defensores parecen jugar mejor pero cuentan para eso con la ayuda de los medios.
    Eso hizo que Rivery (el mejor de Francia)siempre tuviera entre él y el área a Jonas, después a Papa y si pasaba, cruzaba Heinze.
    Esta estrategia permite cierta tranquilidad para el arco propio pero deja muy solos y lejos a los de adelante.
    Si uno mira el partido tranquilo, salvando las distancias se parecio (en la intención) a los del 86 contra Inglaterra y Yugoslavia. Con menos juego y funcionamiento entre los jugadores
    Los dos goles vienen de contra y con poca respuesta de la defensa contraria.
    Esta postura sirve si el contrario se planta buscando el partido y entonces se lo puede esperar y salir rápido de contra(como en el 86).
    Habrá que ver cuando haya que buscar el partido(todos los partidos de las eliminatorias, menos con Brasil), donde la defensa deba estacionarse en el mediocampo y con los contrarios jugando de contra y lanzados en velocidad. Alli se podrá evaluar si Heinze mejoro tanto como parece haberlo hecho, si Demicheli es tan tiempista, etc.
    A aquella selección del 86 se le hacía muy difícil buscar los partidos yendo al ataque . Jugo muy mal la eliminatoria, la fase de grupo y contra Uruguay jugo regular pero se le facilitaba jugar de contra.
    En el 90, con la chapa de campeón y donde debía (salvo con Italia y con Brasil) buscar el partido casi siempre, no lo hizo bien.Jugo peor aun.
    Ayer desde lo táctico, jugó un equipo parecido a los de Bilardo. Los defectos y las virtudes fueron parecidas y el nivel de estos jugadores estuvo en el medio de los del 86 y de los del 90.
    En el futuro se viene una nueva discusión “filosófica” respecto al juego del seleccionado no solo entre los hinchas sino también entre los DT. Maradona espera jugar con JRR o Verón en un 4-3-1-2 y a partir de esto salir a buscar el partido (contra cualquiera) y no estoy tan seguro que a Bilardo le seduzca demasiado esta idea.¿los hichas? Como siempre se discutira entre los que exigen primero ganar y despues jugar y los que piden jugar y despues ganar.
    KK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: