La historia sin fin

La barra de Merlo, ayer

La barra de Merlo, ayer

La semana pasada, un partido de primera era suspendido por una pelea de barras. Esa misma fecha, una trifulca entre hinchas de Boca dejó varios detenidos. También la barra de Independiente salió a la cancha con banderas de Bolivia y Paraguay con el simple hecho de burlarse de los hinchas del xeneize en lo que casi termina en un problema diplomático con ambos países. El domingo, los micros que trasladaban a las hinchadas de Argentinos y Racing se cruzaron y armaron una batalla campal. Ese mismo día, el duelo interno de La 12 tuvo su segundo capítulo, esta vez con tiros incluídos y gracias a que la policía liberara la zona (de efectivos, porque de gente no la liberó). Para completar un domingo cargadito, se cumplió un año de la muerte de Emanuel Álvarez, el hincha de Velez asesinado de un balazo a pocas cuadras de la cancha de San Lorenzo. Ayer en torneo del Ascenso, donde por cuestiones de seguridad, solo asisten hinchas locales  los estadios, La barra de Merlo se peleó con ¡la barra de Merlo!

Dias atrás estuvo en el país Otto Adang, profesor holandés especialista

El Dr. Otto Adang

El Dr. Otto Adang

en mantenimiento del órden público, quien fuera asesor de seguridad de las Eurocopas disputadas entre 2000 y 2008, y formara parte del equipo de asesores que logró erradicar a los Hooligans en Inglaterra. El profesor fue invitado por la SubSef (Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos), para que de su opinión sobre la situación e la violencia en las canchas de nuestro país, y así elaborar posibles soluciones. Luego de varios dias de observación, para lo que convocó a fiscales, sociólogos, funcionarios de seguridad y miembros de distintas ONG, Adang llegó a una conclusión, la cual transcribo en este artículo:

La solución europea en la Argentina es impracticable. Allá los hooligans estaban concentrados en grupos marginales sin relación con el sistema. Acá los barras están vinculados al negocio de manera sorprendente.
Tienen pases de jugadores, manejan el merchandising en las calles, estacionamientos, venta de drogas y tienen vínculos con el poder político que asombran. El problema en la Argentina es mucho más grave que en el resto del mundo: acá hay que cambiar todo el sistema.

Además, el especialista critíco el accionar de la policía en los operativos, al tratar a todos los hinchas como si fueran barras, lo que genera un sentido de pertenencia a ésta.

Desde ya que los que vemos futbol hace muchos años no necesitabamos un especialista europeo para decirnos algo que ya sabíamos, pero la pregunta que me surge luego de leer y releer las declaraciones de Adang, ¿que van a inventar como solución, ahora que claramente fracaso el plan de “solo locales”?

Mauro Martín, jefe de la barra de Boca

Mauro Martín, jefe de la barra de Boca

Mientras tanto, continúa el plan de alejar a los hinchas de las canchas y acercarlos a las trasmisiones pagas, engrosando las cuentas de los dirigentes que se escudan bajo el lema “todo pasa”, en detrimento, como siempre, de los clubes que tambien se engrosan, pero de números en rojo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Muy bueno el post. Muy interesante el blog!

    Saludos.

  2. Gracias Mariano.

    Abrazo!

  3. esto es una porqueria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: