El día que la Fórmula Uno perdió al 1

Obviamente algunos recuerdos son un poco vagos, pero nos estabamos preparando para ver un partido de Boca. Tenía 11 años y como todos los domingos, habíamos comido pastas en la casa de mi viejo y, como todavía faltaba un rato para el partido, nos entreteníamos mirando la carrera de Fórmula 1, que en esa época la pasaban en vivo por un canal de aire que si no me equivoco, era canal 11. Cuando prendimos el televisor (comíamos con el aparato apagado) y pusimos la carrera, me acuerdo que estaba parada y había equipos de asistencia alrededor de un auto. Según el relator era el de Ayrton Senna, cuestión que confirmamos cuando vimos la repetición del accidente. Me acuerdo que mi viejo se quedó sorprendido por la magnitud del choque, pero no estaba preocupado porque decía que “esos autos son seguros. A lo mejor se rompió un hueso y nada más”, aunque sabía, que el hecho de que la carrera estuviera detenida y las asistencias estuvieran dentro de la pista, no eran una buena señal. Luego dijeron que lo trasladaban al hospital, pero dejamos de preocuparnos porque ya empezaba el partido.

El ritual del partido era así: uno sentado de cada lado de la mesa, el televisor en la cabecera con el volúmen al mínimo, pero escuchando los relatos de Victor Hugo Morales por radio. En este punto no me acuerdo si fue durante el partido o ya había terminado, pero en la radio fueron a estudios centrales para dar una noticia de último momento: Ayrton Senna había fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. Nunca fui un gran fierrero, pero me gustaba la F1 y sabía lo que significaba Senna para el automovilismo. Se me hizo un nudo en la garganta, mientras mi viejo hacía zapping buscando alguien que ampliara más la noticia. Él tampoco lo podía creer. Esa noche no pude dormir, no se por qué.

————————————————

Hoy se cumplen 15 años de, tal vez, uno de los días más tristes del automovilismo: el gran Ayrton Senna fallecía luego de chocar su Williams contra un parerdón de la curva de Tamburello, en el circuito de San Marino, a mas de 300 km/h. A mi entender, Ayrton, fue el último gran ídolo que tuvo esta categoría, por su carisma y actitud, dentro y fuera de las pistas. Fue llorado por todo Brasil y todos los países donde el automovilismo es casi una religión.

Luego de su accidente, vendrían cambios en las reglamentaciones de la F1 para disminuir los riesgos dentro de las pistas, por lo que la muerte del brasileño, sería la última gran tragedia de la máxima categoría del automovilismo. Como legado quedarán sus tres campeonatos mundiales (’88, ’90 y ’91), sus 65 Pole Positions y sus 41 victorias en 161 carreras, en una época donde los autos de F1 no poseían la tecnología que tienen hoy.

Hoy ya son 15 años sin Ayrton, uno de los mejores pilotos de la historia, si no el mejor.

Y todavía te extrañamos.

<b>Ayrton Senna da Silva <br>1960-1994</b>

Ayrton Senna da Silva
1960-1994

Links Relacionados:

Dame Pelota: 15 años sin Senna

4 comentarios

  1. Hola Gonchi, muchas gracias por el link.

    Te hago una corrección:
    La muerte de Senna la anunciaron a eso de las 11:30 de la mañana. En mi caso, fue durante un partido del Napoli de Maradona.

    Boca ya había jugado. El día anterior (sábado 30 de abril) se había comido un baile de novela en la Bombonera, donde River lo venció por 2 a 0, con goles de Ortega y Crespo.

    Esa misma tarde, a la salida del superclásico, la 12 mató a Angel Delgado (25 años y a Walter Vallejos (19).

    Perdón por marcar esta corrección, pero yo tenía 19 años y, aunque soy mas viejo que vos, evidentemente tengo mejor memoria, je.

    Abrazo y gracias otra vez por el link.

    Pablo

  2. Hola Gonchi, muchas gracias por el link.

    Muy buena tu columna de opinión sobre la muerte del gran Ayrton Senna.

    Te hago una corrección:
    La muerte de Senna la anunciaron a eso de las 11:30 de la mañana. En mi caso, fue durante un partido del Napoli de Maradona.

    Boca ya había jugado. El día anterior (sábado 30 de abril) se había comido un baile de novela en la Bombonera, donde River lo venció por 2 a 0, con goles de Ortega y Crespo.

    Esa misma tarde, a la salida del superclásico, la 12 mató a Angel Delgado (25 años y a Walter Vallejos (19).

    Perdón por marcar esta corrección, pero yo tenía 19 años y, aunque soy mas viejo que vos, evidentemente tengo mejor memoria, je.

    Abrazo y gracias otra vez por el link.

    Pablo

  3. Algo para agregar nada más. En esa misma carrera, un dia antes, en la clasificación, falleció también el piloto austríaco Roland Ratzenberger. Vale recordarlo también.
    Ese circuito de Ímola fue remodelado por cuestiones de seguridad luego de esos dos accidentes.
    Recuerdo haber visto en vivo también la secuencia, en ese momento era un asiduo seguidor de la F1, que era bastante más divertida que ahora…

  4. Confío en vos pablo, Je. entonces era otro partido el que estabamos viendo, pero salvo ese detalle, el resto de la historia se dió así

    Abrazo

Responder

