Grandes en crisis

Grande se nace, no se hace. Esta frase hecha, ya arraigada en el seno del folclore futbolístico argentino, es típicamente usada por los hinchas de los 5 equipos más importantes de Buenos Aires y, quizás, del país. Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se han ganado el mote de grandes desde el comienzo de la historia del fútbol criollo. Los primeros 36 campeonatos se los repartieron entre estos cinco equipos, desde el comienzo del profesionalismo en 1931, hasta 1967, cando Estudiantes de la Plata quebró la hegemonía de los grandes. Si bien en los últimos años los equipos denominados chicos crecieron y pelean palmo a palmo con los grandes, nunca en la historia se había dado un hecho como el que se está dando en este momento. Los 5 grandes parecen estar sumergidos cada uno en una crisis futbolística y, en algunos casos, hasta institucional.

 

racingclubNo sorprende en el caso de los equipos de Avellaneda, particularmente Racing, el mal presente que están viviendo. La Academia todavía está pagando el costo de los nefastos dirigentes que vaciaron al club en los 90 y lo pusieron en quiebra, al borde de la desaparición. Si bien con Caruso Lombardi el equipo levantó, aun pelea por salvarse del descenso a la B Nacional, categoría a la cual casi baja la temporada pasada luego de una dura promoción con Belgrano de Córdoba. Su vecino Independiente no la está pasando mucho mejor. Un plantel sin alma y muy irregular, formado casi en su totalidad por la actual dirigencia, hace ya años que no pelea por independientenada. Tan mal está el Rey de Copas que el año pasado festejó la clasificación a la Sudamericana como si fuera un título. Para colmo de males, quedó eliminado en primera ronda. Ya pasaron Troglio, Borghi, Santero y ahora Gallego, pero el equipo sigue metido en un bajón del cual no parece poder salir en un tiempo inmediato. Encima el Tolo y su falta de tacto para con los jugadores poco ayuda a un Independiente que deberá reforzarse en serio si quiere pelear por algo.

 

 

sanlorenzoSan Lorenzo es quizás el único que tiene un rumbo claro, a pesar del estrepitoso fracaso de este semestre, en la Copa y en el torneo local. Con una billetera más que interesante (Tinelli) año a año se refuerza bien pensando en conquistar de una buena vez la Libertadores, sueño de todos los Cuervos. La llegada de Simeone en lugar de Russo le dio algo de aire al plantel, aunque en el último partido volvieron a escucharse insultos desde las tribunas.

 

 

riverplateRiver es prácticamente un papelón tras otro. Sacando el oasis que fue el titulo en el Clausura pasado con Simeone, River perdió, en los últimos 5 años, mucho del prestigio que se había ganado durante su gloriosa historia. La debacle comenzó con Passarella en el banco de suplentes. River quedó eliminado en primera ronda de la Copa del 2007 y en los torneos locales fue capaz de recibir 4 goles de Olimpo y perder con todos los ascendidos esa temporada. La dirigencia, mayor responsable de los repetidos fracasos, poco hizo para revertir la situación. Otro papelón en la Libertadores del 2008 (silencio atroz contra San Lorenzo en el Monumental) y encima, al torneo siguiente culminó en el último lugar por primera vez en su historia. Como si esto fuera poco, en la Copa del 2009 volvió a quedar eliminado en primera ronda… ¡una fecha antes del final!. Para colmo de males, las peleas de la barra y los problemas internos del plantel (ahora parecen estar controlados) hacía de River una farándula más que un club de fútbol.

bocajuniorsDije farándula y no cabaret porque este mote está más asociado con la otra vereda… Boca. El club de la Ribera parecía ser ajeno a los problemas de los otros grandes, pero desde fines del año pasado (a pesar del campeonato ganado), con las peleas de Riquelme con sus compañeros, el mal clima volvió a apoderarse del Xeneize. La eliminación de la Copa en Octavos de final, de local y por Defensor Sporting, y la paupérrima campaña en el Clausura, hacen de este semestre, uno de los peores de Boca en mucho tiempo. Con Ischia ya fuera de discusión y varios de los referentes con problemas de contrato (Palermo, Ibarra, Vargas) el futuro de Boca dependerá de la muñeca de sus dirigentes y, principalmente, de su actual manager (¿y futuro DT?).

 

Ni Boca, ni River, ni Independiente, Ni Racing ni San Lorenzo están peleando el torneo y el único club argentino con vida en la Libertadores es Estudiantes. Esto no es algo que pase todos los años. Lo cierto es que los 5 grandes del fútbol argentino están inmersos en una crisis de identidad de la cual no les será fácil salir, aunque algunos cuenten con mejores recursos que otros…

Anuncios

2 comentarios

  1. hola independiente nosotros somos los mejores que river gallina,,,,,, que boca es chancho,,,,,,,,,, san lorenzo es cuervo …

  2. amaaaaargo un amaargo escribio esto nada mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: