La dialéctica de Cappa

Angel Cappa, DT de Huracán

Angel Cappa, DT de Huracán

A dos días de la final y con el resultado ya puesto, hacer un análisis parecería un poco fuera de lugar. Pero también es verdad que, con las pulsaciones a mil luego del partido, se perdieron algunos datos importantes del juego, obviados por la necesidad inmediata de informar por parte de los medios. Elogiar a Angel Cappa se convirtió en un deporte nacional, y se tornó en un facilismo típico del fútbol argentino. Pero en ese frenesí de alabanzas al técnico de Huracán se perdieron algunas cosas (o se dejaron pasar) más que importantes en el análisis sobre el partido, y también sobre los mismos Cappa y Huracán.

Gareca, el DT campeón

Gareca, el DT campeón

Resulta casi redundante hablar sobre la calidad y el brillo del juego del Globo durante todo el torneo. Mucho se habló sobre la belleza, la calidad y el buen juego desplegado por los dirigidos por Cappa pero poco se comentó sobre algunas actitudes del DT. “Entren y diviértanse”; “al fútbol se juega atacando”; “mis quejas a los árbitros quedan en la cancha”; “no es tan importante salir campeón”… Estas son algunas de las frases que el técnico se cansó de repetir una y otra vez durante todo el torneo, pero que terminaron, de alguna manera, haciéndolo esclavo de sus palabras. Si para Cappa esto es un juego, ¿cómo se explica el escándalo que armó sobre el final por la falta de pelotas? Porque la realidad indica que todo el barullo lo provocó él con su reacción, más allá de la legitimidad de su reclamo (lo de esconder las pelotas es de una cobardía inmensa y la AFA debería hacer algo). También se llena la boca hablando del buen fútbol, de atacar con la pelota, de tener un juego ofensivo… sin embargo, en la final, y también en el partido anterior, sacó a Nieto, el único punta punta con que contaba en el campo, para poner a un volante. ¿Qué estaban Pastore y Defederico? Ambos son mediapuntas. Si bien no es una aberración lo que hizo el DT, claramente va en contra de lo que pregona con la palabra. Si vos ponés un volante por un delantero, estás resignando un poco de ataque para poder recuperar y tener más la pelota. Con respecto a la queja a los árbitros (“quedan en la cancha”, según él), ayer realizó una gira mediática digna de Caruso Lombardi para contar y recontar que fue Brazenas quien le robó el campeonato. Sí, aunque no lo haya dicho textual, fue lo que dio a entender. Por más que luego de matarlo (“le faltó cabecear un corner”) se escudaba con el “fueron errores humanos”…  Antes de analizar el partido, Cappa prefirió despotricar durante varios minutos contra el juez. Por supuesto que, repito, el reclamo es más que genuino. La actuación de Brazenas fue paupérrima y hasta da para sospechar, pero eso no quita que, una vez más, Cappa no fue fiel a sus palabras.

López, uruguayo y goleador

López, uruguayo y goleador

“No es tan importante ser campeón”, es otra de las frases made in Cappa que se escucharon estos últimos días. ¿De verdad? Andá a decírselo a los hinchas de Huracán que, por más agradecidos que estén ahora por el orgullo que les causó ver el buen juego del equipo, van a llorar por este título perdido durante años, y se van a tener que bancar las jodas de los hinchas de Vélez, San Lorenzo o el que se le ocurra. Y si para usted, Cappa, ser campeón no es importante, ¿para qué dirige? ¿Lo hace porque es un juego? Entonces no cobre, hágalo gratis o por poca plata.

Vélez fue un justísimo campeón, más allá del mamarracho de Brazenas en la final, y contó con un DT (Gareca) que sí fue fiel a sus palabras: “lo primero es ganar”. Perdió solo un partido en el torneo (contra los 5 que perdió Huracán) y fue la valla menos vencida, con una defensa sólida y de primer nivel, con un mediocampo equilibrado y con buen juego y una delantera con gol y variantes.

Festejo merecido de Vélez

Festejo merecido de Vélez

Que quede claro algo: reinvindico y festejo el juego de Huracán, por lejos el equipo más lindo para ver no solo del torneo, sino de los últimos años. Cuesta recordar un cuadro que juegue así. Lo que quise marcar acá, principalmente, son algunos desarreglos entre el discurso de Cappa (tan alabado como su juego) y los hechos. Nada más ni nada menos que eso.

 

 

las fotos son de espndeportes.com

Anuncios

6 comentarios

  1. puede ser que cappa tenga alguas contradicciones, pero creo que en primer lugar deberíamos valorarlo por el fútbol que mostró huracán, un equipo hecho con cero peso que propuso un fútbol bien jugado. no es lo mismo cappa que los técnicos que se llenan la boca hablando del bueno juego y nunca salen a atacar

  2. Estoy de acuerdo en gran parte de lo que decís. Creo que por el “tiki tiki” del Globo se perdió de vista el gran equipo que era Vélez

  3. Me hubiese gustado que la nota La dialectica de Cappa la hubieses hecho en la fecha numero cinco. No en la 19, haciendo leña del arbol caído y criticando al hombre, al humano. Claro, después de que le robaran un partido increible ¿Quien llega a la final y juega para perderla? Me parece que ahi te equivocas, el “salir campeon no es importante” es parte del discurso mediático hacia los jugadores para quitarles presion. Vos lo tomas como la verdad revelada parece, pero después cuando Cappa putea o le tira al arbitro con balas de verdad te indignas por que se contradice. ¿Jesus putearía a Brazenas en el lugar de Cappa?¿Mi vieja putearía a Brazenas en el lugar de Cappa?¿Cachito Vigil putearía a Brazenas en el lugar de Cappa? Todo, todo, absolutamene todo el mundo putearía a Brazenas en el lugar de Cappa. Lo unico que le faltó a Brazenas fue gritar el gol y ponerse el chaleco de Velez para sacarse el frio del pecho. Lo de Cappa no es contradictorio, es lógico.
    Desde cuando sacar un delantero es resignarse a jugar al futbol. No fue la primera vez que Nieto sale por un volante, o sea, ahi Cappa no se contradijo. Hablando de contradicciones, en este blog habría que hacer un apartado con las fe de erratas: en esta nota se habla de el “brillo” del globo, del “lindo juego” y demás halagos. También se lo destaca como uno de los mejores del torneo cuando en el post anterior lo ponen como lo peor del Clausura porque perdio en un partido viciado de nulidad. Perdio, se lo perdió Brazernas. Para juzgar por coherente o contradictorio deberían primero leer su blog con atención.

    Ya se que el post no lo hiciste vos, que lo hizo el bostero del Chiqui que pone a boca como lo mejor por que ganó el último partido. Creo que este Boca es el peor de los últimos 15 años y este globo el mejor de los último treinta y pico.

    Atte El Chino

  4. Me olvidaba ¿Velez justo Campeón?. Mas datos para la proxima nota de contraicciones, el fortin escondió las pelotas en la final. En la final. El justo campeón. Velez. Sin pelotas. Clarísimo.

  5. vos sos un fantasma Chino. Huracán fue de lo peor de la fecha, no del torneo (según el post). Hay algo que es cierto y lo digo el post, el partido se lo robaron. Eso no quita que el discurso de Cappa está lleno de lirismos sin sentido. Típico de menottista.

  6. Chino, el post lo hizo quien lo firma. Aparte más de una fecha puse a Boca entre los peores. Que yo sea hincha del Xeneize no significa que no pueda ser objetivo a la hora de analizar. Boca juega horrible y merece estar donde terminó

    En esta última Huracán estuvo entre los peores porque no jugó bien: erro mucho, le costó meter tres pases seguidos, en parti por problemas propios y en parte por vitudes ajenas.

    Velez es un justo campeón, mas alla de los errores de Brazenas

    PD: aprende a leer los títulos: Los top de la FECHA, significa de esa fecha que se jugó, no del torneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: