Argentina-Brasil: El análisis

Falta sólo un día para ese partido que la mayoría de los futboleros tienen marcado en su calendario: Argentina-Brasil. Mucho se ha hecho hincapié esta semana sobre los factores externos que rodean este partido, como el cambio de sede, la cantidad de gente, si mojar o no la cancha, las últimas convocatorias de Maradona, etc., pero poco se ha hablado de los que realmente necesita a Selección para llevarse los tres puntos y algo de oxigeno de cara al final de la Eliminatoria.

– No desesperarse: Seguramente la Selección saldrá a buscar el resultado desde el minuto 0, y seguramente no lo consiga porque Brasil va a estar bien agazapado en el fondo. Seamos realistas, desde que asumió Dunga se acabó el Jogo Bonito, y la Verdeamarelha se pone el overol para ganar los partidos. Confía mucho en su columna vertical (Julio Cesar, Lucio, Gilberto Silva y Kaká), que no solo le sirve para cortar, sino que también para salir rápido de contra. Es por esto que Argentina deberá tener mucha calma a la hora de atacar y aprovechar la precisión de Verón en el medio.

– Puntos débiles del fondo: desde hace unos años a esta parte, Brasil tiene problemas con su lateral izquierdo. Por eso hay que aprovechar por esa zona, que es la más débil del fondo, y a su vez, podría decirse que es la más fuerte de la Selección. El tandem que formarán Zanetti, Maxi y Messi (que seguramente arrancará desde ese lado, a pesar de moverse libre por todo el frente), deberá explotar bien esa zona que les viene trayendo problemas a los brasileños. Otra de las debilidades es el 2º central: si bien el 1º, Lucio, es uno de los mejores del mundo en ese, cada vez que corta se manda al ataque. Esto hace que Juan tenga que relevar toda la zona defensiva, y este central no es de los mejores que tienen.

– Pelota parada: Brasil juega muy bien con la pelota parada en ataque, pero regular en defensa. Y si a esto le sumamos que tenemos un tipo con la pegada de Verón, puede ser muy importante a la hora de atacar. La Bruja tendrá que tratar de sorprender a Julio Cesar con esos centros y tiros envenenados que le salen tan bien.

– Atención con las contras: Brasil va a jugar de contra, sobre todo porque tiene tipos rápidos y de buen pie, como Elano, Robinho y Kaká en ataque, más las subidas de Maicon (que es un tractor). Heinze tendrá que subir lo menos posible, dejando esa opción a Zanetti y así, si Brasil maneja una contra, tener la posibilidad de armar una línea de tres en el fondo, con tres centrales bien definidos (el propio gringo, más Otamendi y Domínguez, que también son rápidos a la hora de cerrar y cortar). No olvidar los últimos partidos de visitantes de Scratch: contra Ecuador, Julio César fue figura pero la verdeamarelha casi lo gana de contra. Contra Uruguay en el Centenario, en un clima que va a ser muy parecido al Gigante de Arroyito, Julio César fue figura de nuevo, pero de la mano de Kaká y Luis Fabiano, Brasil logró una goleada de la mano de los contraataques rápidos.

– Tener la pelota si no se puede entrar: Si bien cambió su estilo de juego, hay cosas que se mantienen: a Brasil le molesta que le toquen la pelota, por más que el rival no sea profundo. Tarde o temprano se termina desordenando y generando huecos, donde habrá que aprovechar la fuerza de Tévez y la velocidad de Messi.

– Recordar que este partido no asegura ni la clasificación, ni la eliminación del Mundial: Obvio que todos queremos que Argentina le gane a Brasil, pero también hay que recordar que todavía faltan 3 partidos más: Paraguay en Asunción (para mí, este es más importante que el de Brasil), Perú de local (el más ganable) y Uruguay en el Centenario, por loo que las chances de ir a Sudáfrica no se acaban si gana Brasil, o si conseguimos un empate. La Selección debe recordar esto en caso de ir abajo en el marcador o si las cosas no salen, y volver al punto 1, je.

Desde ya, que es muy fácil escribir todo esto, en la comodidad de mi casa. Pero creo, desde mi punto de vista, que son las cosas que debe aprovechar la Selección para sacar un resultado positivo. Debe hacer hincapié en el fútbol, y no en lo que lo rodea, ya que el público no va a ganar un partido, y mucho menos nos vana llevar al Mundial.

Ojalá que el domingo estemos hablando de un triunfo argentino, pero sin olvidar que un par de días después hay otro partido. Que ojalá ganemos para asegurar la clasificación.

Anuncios

Una respuesta

  1. N.Del A.: Léase, que donde dice “Esto hace que Juan tenga que relevar toda la zona defensiva”, debe decir “Esto hace que Luizao tenga que relevar toda la zona defensiva”. Me quede pensando que Juan iba a ser el cenral, no se por qué.

    Igual al caso es lo mismo, ambos son igual de flojos cuando se quedan mano a mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: