La Selección, o algo parecido

A dos días de la derrota y con la cabeza un poco más fría, se puede hacer un análisis algo más objetivo del partido y del presente y futuro de la Selección. Sobre la caída del sábado, más que criticar a Argentina, hay que hablar de lo bien que planteó Brasil el juego. Se paró bien en el fondo, con mucha gente, y se hizo muy difícil entrarles. Los de Dunga  jugaron a lo que mejor les sale con estos jugadores: pelota parada y contraataque. De esa forma vinieron los 3 goles.

 

Solito y solo Luisao nos vacunó

Solito y solo Luisao nos vacunó

Mucho se habló sobre el error en el primer gol, el de Luisao. Para algunos, se estaba marcando zona y ese lugar le correspondía a Seba Domínguez, que estaba mano a mano con Lucio y lo tenía bien tomado. Heinze marcaba a Luisao pero cuando el central se alejó de su posición (apenas dos metros) el Gringo decidió no seguirlo y pasó lo que pasó. Otros sostienen (Olé) que esa zona le correspondía a Otamendi que, al ver que no había nadie allí y tenía un brasilero libre dos metros adelante, decidió, con total pericia, seguirlo. Una tercera opción, apoyada por el Cai Aimar y con la que concuerdo, es que se estaba marcando hombre. Si se repasa el área, se ven todas parejitas, uno con uno, sin ningún jugador que sobre (teléfono Diego), por lo que la culpa sería de Heinze. Más allá de este grosero error, que Maradona va a tener que trabajar una y otra vez para que no vuelva a suceder, hay un par de cosas que quedaron en evidencia. La mandada en cana de Heinze a Domínguez estuvo totalmente fuera de lugar (después hablan de que le hace bien al grupo…) Cualquiera sabe que esa vigilanteada no se hace, por más culpable que sea el otro, y encima en este caso no quedó claro de quién fue la culpa. Con respecto a Domínguez, ¿era necesario hacerlo debutar justo en este partido? Y si de Heinze hablamos… ¿por qué siempre aparece en las fotos de los goles contrarios? En Madrid se dieron cuenta y lo mandaron a una liga de segundo nivel…

 

Heinze y Tévez ¿ciclos cumplidos?

Heinze y Tévez ¿ciclos cumplidos?

Argentina se tiene que replantear la forma de jugar, y algunos nombres, que antes parecían intocables, tendrían que ser revisados (Heinze y Tévez por ejemplo). Los tres chiquitos arriba ya demostraron que no pueden jugar juntos. Si a Zanetti no lo vas a hacer subir ¿para qué lo ponés? Que juegue otro que tenga marca, como Coloccini, que además te aporta altura y cabezazo. Maradona sabía del poderío aéreo de Brasil, y sin embargo eligió un equipo bajo, y encima marcamos en zona, sin jugadores que sobren (sobre el final del primer tiempo casi nos meten el tercero de esa forma). Andújar es un gran arquero pero Carrizo es mejor. Ahora es titular en el Zaragoza, habría que aprovecharlo. Algunos criticaron a Mascherano (no se puede jugar todos los partidos bien) y a Messi. Si bien es verdad que el del Barcelona no es ni la mitad de lo que es en Europa, habría que preguntarse porqué, en lugar de criticarlo sin analizar.

 

Es el mejor, y nosotros lo desaprovechamos

Es el mejor, y nosotros lo desaprovechamos

Messi es el mejor en el viejo continente porque tiene atrás una estructura que lo respalda, tiene jugadores con los que amoldarse (Xavi, Iniesta, Dani Alves) y, además, tiene un 9 de área… El esquema que mejor le sienta a la Pulga es arrancando sobre la derecha, con tres volantes detrás de él, un punta y otro media punta del otro lado. Ni Agüero ni Tévez. El que está pidiendo pista hace rato es el Pipita Higuaín, que tiene juego, toque y gol. ¿Por qué no es citado? Dicen que está peleado con Gago y Heinze. Perdón que pregunte pero… ¿Esto qué es? ¿Un club de amigos o una Selección? Maradona, hay que dejar de lado estos caprichos y llamar a los mejores. Con respecto al 9, Lisandro López es una buena alternativa, incluso más que Milito, que tiene menos juego. En el Lyon está jugando de centrodelantero, y mal no le va…

No todo es reprochable. Si alguien tiene la posibilidad de ver el partido nuevamente (yo lo hice) notará que Brasil no llegó nunca, y que Argentina manejó el partido, marcando bien (salvo las pelotas paradas) e intentó siempre, aunque sin variantes. Ellos juegan como juegan porque Dunga apostó por un esquema y unos jugadores, y de tanto jugar juntos y de la misma manera, ya saben qué tienen que hacer. Otra grata sorpresa fue el nivel de Dátolo, el mejor argentino, intentando siempre, generando faltas y llegando al gol. Y Verón, ovacionado por la gente, fue conductor y además corrio a todas las camisetas amarillas que tenía cerca.

 

El miércoles en Paraguay hay que ganar o, como mínimo, empatar, para seguir dependiendo de nosotros mismo sin mirar otros resultados. Sudáfrica 2010 no está tan lejos como parece, solo hay que ajustarse el cinturón.

Anuncios

Una respuesta

  1. Para agregar sobre el primer gol, el de Luisao: recién escuché a Otamendi en el programa de Vignolo y López y dijo que a Lucio y Luisao se los tomaba hombre y el resto iba en zona. Y en Líbero mostraron una vez más (ya lo vi como 20 veces el gol) cómo estaban todos tomando uno a cada uno, y Heinze lo suelta a Luisao, que cabecea solo. Conclusión: la culpa, una vez más, es de Heinze.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: