Sinvergüenza

El personaje de hoy es Juan Román Riquelme. Antes que nada, quisiera deslindar de toda responsabilidad a mi co-blogger Gonchi, ya que esta es una licencia que me tomo sin consultarle. No solemos hacer críticas mordaces y notas de opinión pura, pero realmente este hecho suscitó en mi algo parecido a la ira (recordar que quien escribe es hincha y socio de Boca). Hoy Riquelme habló para Radio del Plata y dijo varias cosas importantes, pero yo opté por analizar una sola, para mí la más importante.

Ojito, que el hincha no es tonto

Ojito, que el hincha no es tonto

Sabido es que los jugadores no quieren que la prensa, o nadie, de a conocer las cifras de sus contratos, pero cuando ellos mismos abren la puerta… Antes del análisis-crítica, les propongo leer lo que dijo Román en la radio: Yo amo a Boca, si no no estaría trabajando gratis acá. Soy el único pelotudo que labura gratis. Cuando veo que puedo ayudar a mi equipo y más en la situación que está, lo voy a querer hacer. Quiero jugar bien hasta el 30 de junio (se vence su contrato). No quiero que nadie se sienta en la obligación de tenerme que renovar. Voy a jugar mucho tiempo más. Mi representante tuvo llamados de muchos clubes, pero hasta el 30 de junio él no puede hablar con nadie. Yo le tengo que cumplirles la palabra a Pompilio y su familia y a todos los hinchas de Boca. Ojalá pueda seguir jugando al fútbol. Si es en Boca, mucho mejor”. La cita es textual y no está sacado de contexto. Marqué en negrita lo más importante para mi, y lo que más dolor y bronca me produjo. Varias veces critiqué a Riquelme por su desidia a la hora de jugar, y otras tantas por su mal estado físico desde que volvió. Pero antes de seguir con esto, acá transcribo la noticia que salió en Clarín en diciembre de 2007, ocasión en la que Román volvía al Xeneize.

Boca desembolsará 15.000.000 de dólares (2 más de los que recibió cuando lo vendió a Barcelona, hace un lustro). Los pagará financiados en 4 años. Riquelme recibirá 10.500.000 por un contrato hasta junio de 2010. A su vez, Villarreal cobrará 4.500.000.

Estas son las cifras que se manejaron en aquel momento, repetidas en todos los medios, y que nunca nadie negó. Román llegó a Boca en diciembre de 2007 pero como es sabido, no jugó hasta principios del 2008. Este es el año que tomaré como su vuelta real, aunque el fondo de la cuestión no cambie. Riquelme cobraba en el Villarreal 3 millones de euros anuales, o 4,5 millones de dólares, visto el cambio de la época, y su contrato vencía en 2009, según todas las fuentes consultadas. Si los números son esos (quiero decir que investigué e investigué una y mil veces, y no encontré otros), los 10,5 millones de dólares (7 millones de euros) corresponderían a los períodos 2008/09 y 2009/10. Es una cuestión lógica y pura, matemática si se quiere. Esto dijo Riquelme justo antes de volver a Boca, allá por fines de 2007: “Tengo un contrato firmado con Villarreal y no pienso ceder un euro. Si Boca me lo respeta vuelvo si no sigo en mi club”. Ese era el grado de compromiso de Riquelme en aquel entonces. Para nada criticable, porque los contratos están para respetarse. En esto coincido plenamente.

A ver si devolvés algo del cariño que te da la gente...

A ver si devolvés algo del cariño que te da la gente...

Otro análisis de los números que se puede hacer es que de los 10,5 millones de verdes, 4,5 corresponden al período 2007/08 (si es que Villarreal no había pagado nada del contrato hasta diciembre de ese año) y otros 4,5 valdrían por la temporada 2008/09, donde se le vencía el contrato. Quedarían 1,5 millones, pero quizás podría explicarse con el 15% de la transferencia que le corresponde al jugador. Vamos a darle la derecha a Román en esta. “Si me pagan todo el contrato del Villarreal, yo juego la temporada 2009/10 gratis para Boca”, aseguró el enganche por esos días. Y cumplió: supuestamente, esta temporada no cobra un peso. ¿Por qué lo critico entonces? Fácil: es una falta de respeto y una caradurez total, teniendo en cuenta las cifras que pagó Boca por él (pase más caro de la historia de un equipo argentino; contrato más alto de la historia para un jugador del fútbol local) y en tiempos en que el dólar le ganaba al peso por goleada. Riquelme se arrastra en la cancha hace más de un año, no es ni por asomo el de antes y no retribuyó bajo ningún punto de vista con juego todo el capital que se puso en él, apostando a que con su juego ganase campeonatos y revalorizara al plantel. Boca  llegó a la semi de la Copa del 2008 pero con un nivel de juego lejano al del campeón del año anterior, se quedó con un campeonato más que mediocre que le regaló San Lorenzo y después no peleó nada. Es más, el 2009 de Boca es espantoso, casi vergonzoso. Por estas cosas es que escuchar a Riquelme decir que es “el único pelotudo que juega gratis”, es una falta de respeto total para con los hinchas de Boca y la gente en general. No Riquelme, no jugás gratis. Los tecnicismos dejalos para la gilada, nosotros, o yo al menos, esas cosas no las trago. Te hacés la víctima y tenés la cuenta bancaria llena de ceros (bien ganados, por cierto, nadie lo discute). Pero se te debería caer la cara de vergüenza. Nos decís que jugás este año por compromiso, que se lo debías a un amigo/dirigente que encima está muerto (Pompilio) y que nos lo debías a nosotros, los hinchas, ya que habías dado tu palabra. Que te quede claro una cosa: vos no nos estás haciendo un favor, nosotros (Boca) te lo hicimos a vos, cuando te fuimos a buscar al Villarreal que te tenía colgado de un perchero por tus malas actitudes, y encima te pagamos todo lo que cobrabas (al precio de allá), cuando ningún otro club te quería, ninguno, porque el Villa casi que te regaló, al precio de mercado europeo, y nadie hizo una oferta formal. Te trajimos de vuelta a tu casa, con todas las comodidades, y vos nos pagás con esta indiferencia, con la desidia dentro del campo y con la soberbia afuera. No Román, te equivocaste feo. Y la próxima fecha en la Bombonera, aunque me puteen a mí, yo te voy a silbar. Te lo ganaste.

Perdón la extensión. Esto lo escribí en caliente y me banco las críticas de quien sea.

Anuncios

10 comentarios

  1. Adhiero a la “columna caliente” de mi colega. Con el nivel que está jugando Román (y todo Boca), no tiene la autoridad ¿moral?, para decir lo que se puede leer acá y en varios lugares más

    Pero bueno, una muestra más de lo vergonzoso que es el nivel ético de jugadores y dirigentes, principalmente en nuestro país.

  2. Para agregar, hoy salió en Olé que Riquelme cobra 30.000 pesos por mes de contrato. Lo que no cobra son las primas millonarias, pero igual, de ser cierto el número, estamos hablando de 360 mil pesos anuales… ¿Gratis? JR, lo tuyo es obsceno.

  3. Si, es verdad, lo escribiste en caliente. Solo te voy a decir que Riquelme es el maximo idolo en la historia de Boca y es de muy mala leche echarle toda la responsabilidad a él del mal juego de Boca. Son 11 jugadores, no Riquelme solo.

  4. Esta nota tiene que estar en todos los medios online, para que el pasquin, muyboca y todos los partidarios xeneizes vean lo que pensamos la mayoria de los hinchas de boca

    Roman, te estas cayendo del pedestal de idolo que tenes, por tu soberbia y falta de respeto hacia nosotros, declarando este tipo de boludeces

    Si realmente amas a Boca, demostralo dentro de la cancha… no tires a la basura todo lo bueno que has hecho

  5. No lo critico por eso. Solo por lo que dijo. Y no estoy de acuerdo con que Riquelme es el máximo ídolo de Boca. Hay muchos que no lo bancan, muchos. No tiene la unanimidad de Guillermo, por ejemplo, por compararlo con uno actual.

  6. Guillermo es tan idolo fuera de la cancha como lo fue dentro… la diferencia de un tipo que piensa antes de hablar y uno que no lo hace (o lo hace mal)

  7. Ojala te animes a silbarlo como prometes, en la Bombonera. Yo personalmente, si te da el cuero para ir a la segunda bandeja, voy a ir a bajarte de una trompada.
    Silbar a Riquelme???
    Dios mio, vos debes ver los partidos por tele, o seguro sos un habitue de la platea San Martin…o deberias serlo!

  8. que le queda a monzon que cobra $3000 por mes siendo jugador de primera.

  9. Rodo: En la not no se le esta echando la culpa dl mal juego de Boca, simplemente las declaraciones fuera de lugar que hizo.

    Por supuesto que el mal momento que atraviesa el Xeneize no es sólo culpa de Riquelme, sino tambien del resto de los jugadores y cuerpo técnico,

    Pero a lo que se apunta acá es a las declaraciones sobre su salario que hizo el propio Román.

    Saludos

  10. Siempre aparece un cyberbarra haciéndose el pulenta. Voy a la popular, siempre, pero a la de socios. Si vos vas a la segunda bandeja estás bancando a todos esos delincuentes que se paran en el paravalanchas y dicen ser de Boca pero están ahí por la guita. Seguro estás orgulloso de eso, ¿no? Qué triste sos. Encima te ponés pumafiel…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: