Arrancó Sudáfrica 2010

Así es, con el Sorteo de la fase de Grupos, se dio el puntapié inicial de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Ya pasaron los nervios, las bolas frías y calientes, y el vestido rojo de Charlize Theron. La suerte está echada, estos son los grupos y el análisis de Siga Siga:

Argentina la sacó bastante barata, teniendo en cuenta los dos últimos mundiales, donde siempre le tocó el europeo más fuerte: el mejor asiático, Corea del Sur, Nigeria, que clasificó en la última fecha de las Eliminatorias Africanas, y Grecia, que clasificó en el repechaje frente a Ucrania. Es un grupo accesible, pero que de todas formas no permite relajarse. Los tres partidos son más que ganables, pero también habrá que echarle un ojo al Grupo A, que es con el que se producen los cruces en Octavos. Argentina ya jugó contra los tres rivales a los cuales derrotó siempre: dos victorias contra Nigeria (2-1 en EEUU ’94 y 1-0 en Corea/Japón ’02), una victoria contra Grecia (4-0 n EEUU ’94) y una victoria con Corea (3-1 en México ’86). Casualmente, a pesar que poco importa a la hora de jugar, los tres rivales tienen que ver en la historia de Maradona como futbolista: contra Nigeria fue su último partido oficial, antes del doping positivo; contra Grecia marcó su último gol oficial con la casaca albiceleste y contra Corea fue el punto de partida de aquella Selección que se coronara campeona del mundo.

Los partidos del Grupo B, donde está la Selección

El resto de los grupos

El Grupo de la Muerte le tocó al local, Sudáfrica, que se las verá con Uruguay, México y Francia. Mala fortuna para los charrúas que aparecen en un grupo muy igualado donde Francia, a priori, es quien saca un poco de diferencia por jugadores e historia. A prestarle atención este grupo porque saldrán los cruces con el grupo de Argentina para octavos.

En el grupo C, Inglaterra la tiene bastante sencilla. Actualmente ninguno de los tres rivales (Estados Unidos, Argelia y Eslovenia) parecen ser un rival para la selección dirigida por Fabio Capello, que superó las Eliminatorias con una sola derrota y varias goleadas a favor. Entre Estados Unidos y Eslovenia va a estar el segundo clasificado.

Las cosas en el grupo D no parecen ser muy distintas al anterior: Alemania se muestra claramente superior a los tres países, aunque la lucha por el segundo puesto clasificatorio entre Australia, Serbia y Ghana, promete ser más que interesante.

Pasamos al grupo E donde la pelea va a ser buena. Holanda y Dinamarca hicieron una gran Eliminatoria Europea. Lo mismo ocurrió con Camerún en África. Y nunca hay que despreciar a los japoneses, que luego de un flojo Mundial en 2006, vuelve a dar pelea.

En el grupo F la discusión va a ser entre Italia y Paraguay, partido que abrirá el grupo y pinta ser uno de los más trabados del Mundial. El campeón defensor lucho un poco con República de Irlanda para quedarse con la cabeza de su grupo, mientras que Paraguay hizo una gran Eliminatoria de la mano del Tata Martino. Todo indica que Nueva Zelanda y Eslovaquia (único debutante en el Mundial), mirarán desde afuera.

Y al fin le toco una parada brava a Brasil en la zona de grupos. Sin Pelé para mandar las bolas calientes a otros lugares, la Verdeamarelha tendrá que transpirar desde el inicio del grupo G para ganarse su pasaje a octavos. La pelea va a ser durísima contra Costa de Marfil y Portugal, mientras que Corea del Norte aparece como el árbitro de esta contienda.

Para cerrar queda el grupo H, encabezado por la temible España, que de mantener el nivel actual, no tendrá problemas para quedarse con la zona. Complicada la parada para Chile de Marcelo Bielsa, que tratará de sumar frente a Honduras y a una Suiza que hizo una gran Eliminatoria.

Por supuesto que todo este análisis es provisorio y quedará de lado cuando dentro de 187 días Sudáfrica y México, en Johannesburgo, disputen el primer partido del Mundial. Todos sabemos que estos seis meses hasta la llegada de esa fecha, y sobre todo, esos 30 días en que los planteles se juntan definitivamente, serán claves de cara a las ambiciones de cada una de las selecciones. Un golpe, una lesión, una ausencia, pueden tirar por la borda todo el trabajo hecho y darle la posibilidad a otro, a lo mejor el menos pensado, de quedarse con la corona.

Al fin y al cabo, al fútbol se juega con los pies, y no atrás de una computadora…

¿La podremos alzar nosotros esta vez?

Links Relacionados:

Vale Chumbar: Viejos Conocidos

Esférico Balón: Empezó el Mundial

La Pelota No Dobla: Sorteo Mundial

Las fotos pertenecen a la web de la FIFA

Anuncios

Una respuesta

  1. no esta mal el grupo de argentina, bueno para poder avanzar . lo de la fifa cambiando el criterio de las cabezas de seria para castigar a francia fue vergonzoso, mas alla de la mano de henry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: