Viva Los Suns

Muchas veces el deporte y la política se mezclan, a veces para bien y otras para mal. La NBA, con su “política apolítica”, trata de evitar pronunciamientos que puedan generar conflictos, ya que la NBA es una gran franquicia globalizada dentro de Estados Unidos y Canadá, donde cada Estado tiene sus leyes y normas de convivencia. Las opiniones políticas que pueden salir de adentro de los vestuarios, suelen ser comentarios realizados de acuerdo al pensamiento político de cada uno de los jugadores: como ejemplo se puede recordar el cruce entre Steve Nash, abiertamente opositor a la guerra de Irak y David Robinson, ex pivote de los Spurs, que invito al canadiense a irse del país. Pero lo de anoche en el Verizon Center fue distinto: todo un equipo, junto con gran parte de la afición y ciudadanos que realizaron una marcha, decidieron protestar pacíficamente exhibiendo una camiseta distinta a la habitual.

Pero la protesta de ayer tiene una causa, para lo cual nos tenemos que remontar al viernes pasado, cuando el Congreso del Estado de Arizona, con apoyo de la Gobernadora, aprobó la ley SB 1070, la cual criminaliza la inmigración ilegal, y le da la autorización a la policía estatal y regional, de determinar el estado migratorio de la persona, aunque esta no haya realizado ninguna infracción o cometido un crimen. Ahora, todos los inmigrantes que no tengan papeles o los tengan vencidos, no tener la Green Card actualizada e incluso transportar en un vehiculo a una persona indocumentada, aunque sea familiar, es un delito. Esta ley fue fuertemente criticada por todas las asociaciones de Derechos Humanos del país, e incluso por el propio presidente, Barack Obama, que tildó la medida de “equivocada”

Amar'e y la camiseta latina

Por todo esto, el equipo de Phoenix portó su camiseta alternativa, con la inscripción “Los Suns”, la misma que utilizaron durante el mes de Marzo en la “Noche Latina”, que es cuando la NBA rinde tributo a su comunidad de este origen. Este gesto, además fue acompañado por un comunicado oficial, firmado por el dueño de la Franquicia Robert Sarver, donde indicaba que “Nuestros jugadores y nuestra organización sintieron que vestir nuestra camiseta ‘Los Suns’ era una manera de homenajear a nuestra comunidad y la diversidad de nuestra liga, del estado de Arizona y de nuestra nación (…)La frustración con el fracaso del gobierno federal para enfrentar el tema de la inmigración ilegal terminó en la aprobación de una ley estatal defectuosa. Sea cual sea su intención, el resultado de aprobar esta ley es que los básicos principios de derechos y protección para todos por igual son cuestionadas”

Pero no solo en un comunicado se escucharon las voces de la protesta. Después del partido, uno de los símbolos de los Suns, Steve Nash, estuvo de acuerdo con la decisión de Sarver sobre la utilización de la casaca naranja y se mostró claramente en contra de la ley: “Creo que es una ley que atenta contra nuestras libertades civiles. Creo que abre la posibilidad de racismos y estereotipos raciales (…) Creo que es un mal precedente para nuestros jóvenes y que representa pobremente a nuestro Estado ante los ojos del país y del mundo. Creo que tenemos grandes virtudes aquí y que podemos prescindir de esta ley. Es importante que a veces nos expresemos por aquello en lo que creemos”. Pero no fue el único, el pivote Amar’e Stoudemire, también apoyó la utilización del uniforme latino: “Fue genial para la comunidad saber que los apoyamos en un ciento por ciento. Estamos tomando una decisión positiva al usar los uniformes”.

En una liga donde la política muchas veces es intrascendente y se critica a aquellos que lo mezclan con el deporte, los Phoenix Suns tomaron la decisión de comprometerse con su comunidad, especialmente la latina, y realizar esta protesta por demás pacífica, demostrando de esta manera, que el deporte, no es ajeno a lo que ocurre día a día en la ciudad y el Estado. Con un cambio de camiseta, ellos se involucraron. Por eso: Viva Los Suns

Anuncios

2 comentarios

  1. Esta ley además fue también rechazada y repudiada por el alcalde de Phoenix, quien encabezó una marcha/piquete por la ciudad más improtante y capital del estado de Arizona con la remera número 13 de Los Suns (la de Nash). Para imitar.

    Que se den este tipo de reacciones es un síntoma de que la gente, particularmente en EEUU, ya no se traga el discurso yanqui del “somos el centro del mundo, los mejores y los más importantes”. Y que sea en la NBA es, como dijo Gonchi, algo más importante aun, ya que se caracteriza por su neutralidad en absolutamente todo conflicto político.

  2. buena nota. una vez que las estrellas de la nba se involucran en una cuestion social vale la pena decirlo. o quizás sea tan brutal lo que hacen algunos políticos que hasta las superestrellas se involucran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: