Sudáfrica Veinte-Diez: Día 1 – Mano a mano hemos quedado

Y ya se largó el fútbol. Después de cuatro años, la alegría del mundial vuelve a las calles del mundo, y hoy fueron los dos primeros partidos del torneo. Si bien no hubo ganadores, ya se extrañaba el aire mundialista. Pero, ¿se largó el fútbol? Poco, Dos empates, el de Francia-Uruguay muy aburrido, y solo dos goles. Esperemos que mañana levante. Pero ahora, es el momento de un breve análisis de lo que fue la primera jornada de Sudáfrica Veinte-Diez

SUDÁFRICA 1-1 MÉXICO

En un partido que a priori daba a México como favorito, las estadísticas mundialistas se hicieron valer: los aztecas fueron los encargados de abrir 7 mundiales y nunca lograron un triunfo (5 derrotas, dos empates). Mientras que el país anfitrión, jamás perdió en su debut. Más allá de los fríos números Sudáfrica y México entregaron un partido interesante, donde se destacaron más las imprecisiones, que los aciertos. Los centroamericanos salieron a comerse el partido, cometiendo el grave error de querer meter el segundo, antes que el primero. Por parte de los anfitriones, fue poco lo que mostraron en los primeros 45 minutos, donde se vieron ampliamente superados por un México sin ideas a la hora de definir. Franco lo tuvo dos veces pero las desaprovechó, mientras que el que sí pudo convertir fue Vela, pero su gol fue anulado, correctamente, por estar en posición adelantada. Mucho toque por parte de los mexicanos, pero poca llegada permitieron que los sudafricanos se sacaran el miedo de encima y salieran a controlar el partido un poco.

Con esa mentalidad empezó el segundo tiempo. Los locales se sacaron la modorra y empezaron a explotar su mejor virtud: la velocidad. Así empezaron a abusarse de la tripleta central que quedó pagando en un par de oportunidades, como a los 11 del complemento, cuando un pase en profundidad cayó a los pies de Siphiwe Tshabalala, que no dudo en cruzarla con alma y vida y clavar el primer gol del mundial.
Los mexicanos continuaron con su posesión intrascendente de pelota, ante una defensa muy bien parada. Pero tanto va el cántaro a la fuente, que México aprovecho una desconcentración en un centro, y a falta de 10 para el final, cuando se creía que los locales se quedaban con los tres puntos, Rafa Márquez definió solito en el segundo palo, bastante similar a aquel gol que convirtió frente a la Argentina en el Mundial 2006.
Los mexicanos crecieron ante el desconcierto de Sudáfrica, pero los anfitriones fueron los que pudieron torcer la historia en el final, pero el travesaño le dijo que no a Mphela.

Calificación de Siga Siga: Empate justo.

Jugador FIFA del partido: Siphiwe Tshabalala (1 gol)

URUGUAY 0-0 FRANCIA

Nervios. Es la mejor palabra que puede definir este partido, que pintaba en la previa como un choque de estilos más que emocionante. Pero ambos se encontraron peleándose la pelota en la mitad de cancha, lejos de las áreas. Francia se mostró mejor desde el arranque, pero la defensa charrúa se mostraba firme y los galos solo podían amedrentar desde media distancia. Govou pudo marcar la diferencia, pero no llegó a conectar el buen centro de Riberý. Del otro lado, los orientales abusaron tirándole la pelota a Forlán para que el rubio definiera el partido. Si bien el punta uruguayo tuvo la más clara con un tiro que salió cerca, la forlandependencia que padece Uruguay es extrema, y sus posibilidades de marcar desaparecen cuando los centrales rivales toman bien al delantero del atlético Madrid. Apareció Gourcuff con u tiro libre que exigió a Muslera, pero el partido se empezó a caer para el final de la primera etapa.

Con el aire renovado, Francia salió a buscar en el complemento pero nuevamente choco una y otra vez con el fondo charrúa, y otra vez cayeron en la fricción en mitad de cancha. El premio al pavote del partido se lo lleva Lodeiro, quien había entrado en el segundo tiempo, y con solo 20 minutos jugados, se fue a las duchas antes de tiempo por doble amonestación. El resto del partido, fue un embole, más allá de un tiro libre de Henry sobre el final, que tampoco fue de demasiado peligro

Calificación de Siga Siga: Aburrido

Jugador FIFA del partido: Diego Forlán

¿Cómo queda el grupo A?

Sudáfrica 1 Pto.
México 1 Pto.
Uruguay 1 Pto.
Francia 1 Pto.

¿Y mañana qué pasa?

Qué pregunta. Mañana es el día marcado por todos los argentinos en el calendario: la selección de Diego hace su debut en el Mundial frente a Nigeria. Si bien el equipo no está confirmado, Maradona adelanto que “no habrá sorpresas” con respecto a lo que se venía hablando los últimos días, por lo que se cree que Tévez formará parte de la delantera junto a Messi e Higuaín. Comienza a partir de las 11 de la mañana.

En el turno anterior (8 de la mañana) Corea y Grecia harán su debut mundialista, que, junto con el partido de Argentina, completarán la primer fecha del Grupo B.

Luego a las 15.30, se abrirá el Grupo C, con un partido prometedor: Estados Unidos – Inglaterra.

Las imágenes pertenecen a Cancha Llena
Los horarios están expresados de acuerdo a la hora argentina (GMT -3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: