Sudáfrica Veinte-Diez: Día 6 – La primera sorpresa

Sexto día de competición, con la que se marcó el final de la primera fecha de la fase de grupos, pero que tuvo como principal noticia la primera sorpresa de esta Copa, cuando uno de los máximos candidatos, España, perdió en su debut frente a Suiza. Más allá de este batacazo, también debuto Chile y jugó su segundo partido Uruguay, donde ninguno de los dos sudamericanos debutó en su presentación. Como dato, Honduras es la única selección americana que perdió en lo que va del Mundial.

HONDURAS 0-1 CHILE

A priori parecía un debut accesible para los dirigidos por Bielsa, que habían hecho una gran eliminatoria y llegan al Mundial para plasmar las expectativas generadas. Y finalmente, luego de 48 años, la Roja consiguió una victoria en la máxima cita del fútbol Mundial. Del otro lado se encontraba Honduras, tal vez el equipo más débil del Grupo H, que no por esto pretendía ser tomado a la ligera. Pero al final se dio la lógica y si bien el resultado no plasmó con justeza el desarrollo del partido, Chile se llevó una merecida victoria.

Desde el arranque se vieron las intenciones del conjunto sudamericano, que se plantó en terreno rival, para cortar rápido en mitad de cancha y explotar la velocidad y gambeta de Alexis Sánchez. Se notó mucho la ausencia de Humberto Suazo en Chile, ya que no pudieron capitalizar las varias chances que tuvieron los dirigidos por el Loco en la primera mitad. La frágil defensa centroamericana, poco pudo hacer a diez minutos del final de la primera parte, cuando una proyección de Isla (una de las tantas) termino con un centro atrás y un flojo rechazo del defensor hondureño que dio en Jean Beausejour, y terminó en el fondo de la red. Todo era de Chile hasta la ventaja, y así seguiría hasta finalizar el primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, Chile decidió conservar un poco más la calma y esperar a Honduras, que nunca llevo peligro verdadero a las manos de Bravo. Cada vez que podía, la Roja se arrimaba al arco hondureño, pero la falta de efectividad y algunas buenas reacciones del golero Vallades, impidieron que la ventaja fuera mayor. Así, el equipo de Bielsa esperó que el partido se fuera yendo, sin renunciar a atacar nunca, y conseguir su primera victoria en esta copa.

Calificación de Siga Siga: Victoria merecida

Jugador FIFA del partido: Jean Beausejour (1 gol)

ESPAÑA 0-1 SUIZA

Y como el Mundial pintaba aburrido, Suiza decidió ponerle un poco de condimento al asunto y amargar el debut de la que, hasta el momento, era la selección candidata a alzar la Copa. Y cuanto condimento!, si bien España mereció más de lo que obtuvo, Suiza basó su juego en la firme línea de fondo y en su arquero, quienes fueron las grandes figuras de la noche.

El primer tiempo fue todo de la Furia Roja: Siempre basando su juego en tener la pelota y atacar en el momento justo, tuvo las chances necesarias para ponerse en ventaja, pero nunca las supo aprovechar, en su mayoría por la gran actuación de su zaga central y del arquero Benaglio, que pararon todos los embates de la selección vestida de rojo. Las más claras, casualmente, fueron de dos defensores, Piqué y Sergio Ramos, que lograron penetrar la férrea defensa suiza, pero no pudieron convertir. Suiza, por su parte, siempre se valió de buenas armas a la hora de defender y de a poco fue apagando todas las intenciones españolas de quebrar el cero.

Ya en la segunda mitad, España salió decidida a quedarse con todo, pero a 5 minutos de arrancado el complemento, se encontró con un baldazo de agua fría: luego de una mala salida de Casillas, Derdiyok encaro hacia el área y gracias a una serie de rebotes, Fernándes se encontró con la pelota abajo del arco para decretar el 1-0 y enmudecer el estadio (salvo por las vuvuzelas, claro está). La Furia sintió el golpe y salió a buscar desesperado el empate, pero en vez de encontrarlo, casi se lleva el segundo en contra, cuando en una arremetida de Derdiyok, definió ante la salida de casillas y la pelota dio en el palo. Así y todo, España nunca dejo de atacar y Suiza nunca de defenderse, aunque el gran partido del fondo helvético hizo que los españoles se llevaran nada en las manos luego de merecerlo con creces.
Como dato importante, Andrés Iniesta se volvió a lesionar, lo que complica aún más las cosas para Vicente del Bosque.

Calificación de Siga Siga: España mereció más

Jugador FIFA del partido: Gelson Fernándes (1 gol)

SUDÁFRICA 0-3 URUGUAY

Y para el cierre de la jornada, quedaba la apertura de la segunda fecha de esta fase de Grupos: el local, Sudáfrica se enfrentaba a Uruguay. La goleada que le propinó la celeste (hoy vestida de blanco), no hizo más que ratificar el pobre rendimiento de Sudáfrica y acercar a los uruguayos a uno de los pasajes hacia los Octavos de Final

El primer tiempo, de un desarrollo no muy lúcido, encontró a Uruguay mejor parada en el campo, aunque la forlandependencia que padece, sigue siendo extrema: cuando el blondo delantero retrocede demasiado, genera poco peligro en la defensa rival y las aspiraciones celestes de conseguir un gol se esfuman rápidamente. Así y todo, promediando el primer tiempo, el propio Forlán sacudió un sablazo de afuera del área, que se desvió en Mokoena y bajó con todo a espaldas del arquero. Con la ventaja, Uruguay se adueñó de la pelota ante una tibia Sudáfrica que intentaba con tiros lejanos o con centros que no llevaban grandes riesgos.

Ya en la segunda mitad, Uruguay aclaró un poco más las ideas, y salió decidida a cerrar el cotejo. Así y todo, las ideas no brotaban de las piernas de los creativos sudamericanos y la impaciencia se hacía cada vez más grande. ¿Sudáfrica? Poco y nada. Las limitaciones del local son grandes, y con el partido en desventaja se evidenciaban aún más. Ya a diez del final del encuentro, Luis Suarez se encontró mano a mano con el arquero Khune, que lo derribo dentro del área: penal y expulsión. Forlán se hizo cargo de la sanción, convirtió el primer doblete del Mundial y sentenció el partido.
Para las estadísticas quedará el gol de Álvaro Perea sobre el final del partido, que acerca a la Celeste a Octavos de Final y evidencia la falta de fútbol del seleccionado anfitrión. Así y todo, Uruguay deberá trabajar mucho para poder crear más juego de cara a lo que se viene

Calificación de Siga Siga: Victoria merecida

Jugador FIFA del partido: Diego Forlán (2 goles)

¿Y cómo queda el Grupo H?

Chile 3 Pts.
Suiza 3 Pts.
España 0 Pts.
Honduras 0 Pts.

¿Y el A?

Uruguay 4 Pts. (+3)
México 1 Pto. (0)
Francia 1 Pto. (0)
Sudáfrica 1 Pto (-3)

México y Francia jugarán mañana

¿Y qué pasa mañana?

Mañana la Selección juega su segundo partido y la posibilidad de asegurarse medio pasaje a Octavos de Final. Será tempranito a la mañana, a partir de las 8.30, frente a Corea del Sur. Según el propio Diego, el único cambio será Maxi Rodríguez por Verón, lesionado.
Luego, a partir de las 11, por el mismo grupo de Argentina, se verán las caras Grecia y Nigeria
Cierran la jornada y la segunda fecha del Grupo A, Francia y Uruguay a partir de las 15.30

Las imágenes pertenecen a Cancha Llena
Los horarios están expresados de acuerdo a la hora argentina (GMT -3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: