Sudáfrica Veinte-Diez: Día 14 – No te vayas, campeón

Jornada 14. Será recordada por todos como el día en que el Campeón hizo las valijas antes de tiempo. La derrota italiana a manos de Eslovaquia, puedo el punto final a la participación de los dirigidos por Lippi, en lo que fue un decepcionante Mundial para ellos. Nunca se vio a la Campeona del 2006. Y se van sellando un record histórico en historia de mundiales: por primera vez, Campeón y Subcampeón vigentes son eliminados en Primera Ronda. Pero no fue lo único: con un aburrido empate Paraguay se subió a lo más alto del grupo, mientras que Japón metió una mini sorpresa y vapuleó a Dinamarca, consiguiendo así el pasaje a Octavos.

PARAGUAY 0-0 NUEVA ZELANDA

Poco para decir del partido, más allá que entre tanto aburrimiento, Paraguay controló todas las acciones del juego. Nueva Zelanda poco hizo para conseguir un histórico pasaje a Octavos (si le ganaba a los guaraníes) y debió conformarse con el empate y la eliminación.

Paraguay, que tampoco hizo demasiado durante el juego, finalizó como primera del grupo y ahora se medirá en Octavos frente a Japón.

Calificación de Siga Siga:
Un bodrio

Jugador FIFA del partido: Roque Santa Cruz

ESLOVAQUIA 3-2 ITALIA

Y las miradas apuntaron a Eslovaquia. Que llegaba a este último partido con la remota chance de clasificar, solamente si le ganaba al vigente Campeón. Italia, que no llegaba del mejor modo al partido, luego de dos flojos empates en sus presentaciones anteriores, buscaría revalidar el carnet de candidato, el mismo que renueva todos los Mundiales, más o menos para esta fecha. Pero se ve que estudió para el examen teórico y se tiró a chanta en el práctico (?), porque hizo todo lo que no tenía que hacer. Nunca le encontró la vuelta al partido y se acordó de jugar en el complemento, cuando todas eran pardas, favoreciendo el contraataque eslovaco.

El partido inicio cabeza a cabeza a ver quién marcaba primero y se encerraba en su propia área. En el intercambio de ideas (si se le puede llamar de algún modo), Italia salió perdiendo: a los 25 minutos, Kucka puso un pase preciso para Vittek, que le pego mordido y la puso contra el palo. El 1-0 fue una gota de agua fría por la espalda de Italia. En invierno. En el Polo Norte. Fue un golpe a la mandíbula que la dejo trotando la cancha de un lado para otro, sin saber que tenía que hacer. Suena exagerado, pero la Azzurra nunca fue a buscar el partido después del primer gol, durante lo que quedaba de los 45 minutos iniciales. Es más, Eslovaquia pudo irse al descanso con un tiro de Kucka que salí ahí del palo.

Para la segunda etapa, Italia se colgó el cartel de oferta, y salió a buscar el partido. Pero no sólo no encontró el empate, sino que además, nunca encontró la manera de penetrar la defensa eslovaca, sin que las contras rivales lo lastimen. Así, a pasitos del ecuador del complemento, Vittek marco su segundo gol luego de un centro al ras del piso y que el arquero Marchetti pase el primer palo a retiro. Se ve que la vergüenza deportiva fue más e Italia mostró su mejor cara en los diez minutos finales: luego de un gran taco-habilitación de Iaquinta, Di Natale descontó, frunciendo el quetejedi de muchos eslovacos. Y llegó el empate, pero el árbitro decidió compensar anulando el gol, luego de que en el primer tiempo, le haya perdonado la vida a Cannavaro.
Pero en el fútbol hay una regla que dice, si te hacen un gol de lateral, no mereces ganar. Y si no la hay, debería existir, porque Italia hizo la plancha y el lateral cayó a los pies de Kopunk que simplemente tuvo que tocarla por encima de un Marchetti que salió desesperado. Y cuando parecía todo acabado para la Azzurra, Quagliarela la pico desde afuera del área y clavó uno de los goles más lindos del Mundial. En los 95, pepe podría haber logrado la igualdad salvadora, pero a esa altura, Italia merecía la eliminación.

Calificación de Siga Siga: electrizante

Jugador FIFA del Partido: Robert Vittek (2 goles, 3 en el torneo)

CAMERÚN 1-2 HOLANDA

Poco para decir de este partido, que simplemente adornaba el calendario: Holanda clasificada, hacía debutar a Robben (lesionado en un amistoso previo), mientras que Camerún buscaba una victoria para irse de Sudáfrica con la frente en alto.

Pero los dados cayeron del lado naranja. Si bien no fue una gran demostración de fútbol, les alcanzó a los europeos para terminar el Grupo con el 100% de puntos. ¿Los goles? Van Persie y Huntelaar, para Holanda y Eto’o, empató transitoriamente de penal para los africanos.

Calificación de Siga Siga: Mediocre

Jugador FIFA del partido: Robin Van Persie (1 gol)

DINAMARCA 1-3 JAPÓN

Y la segunda sorpresa de la jornada llegó de la mano de los nipones, que en una auténtica final (se definía el último boleto del Grupo a Octavos), se llevó una victoria merecida y justificada ante una decepcionante Dinamarca, que así se despide del Mundial.

El partido al principio fue de ida y vuelta, pero siempre los japoneses manejaron mejor la pelota. Y la ventaja no tardó en llegar. Honda se abusó de la liviandad de la Jabulani para sacar un trallazo inatajable y poner las cosas 1-0. Veinte minutos después, le tocó el turno a Endo, que demostró que no solo con fuerza se le pega a los tiros libres, y la puso con rosca abajo. Japón salió a jugar el partido, como este se merecía, mientras que Dinamarca, se encontró en el entretiempo dos goles abajo y con las manos vacías. Demasiado.

En la segunda mitad, Japón controló tranquilamente las acciones: dominó la pelota con tranquilidad, y solo se llevó un sobre salto con el gol de Tommason, en los últimos veinte. Pero luego, Okasazi liquido todo, y Japón se mete, merecidamente, en Octavos de Final.

Calificación de Siga Siga: Victoria merecida

Jugador FIFA del partido: Keisuke Honda (1 gol, 2 en el torneo)



¿Y cómo queda el Grupo E?

Holanda 9 Pts. (+4)*
Japón 6 Pts. (+2)*
Dinamarca 3 Pts. (-3)
Camerún 0 Pts. (-3)

¿Y el F?

Paraguay 5 Pts. (+2)*
Eslovaquia 4 Pts. (-1)
Nueva Zelanda 3 Pts. (0)
Italia 2 Pts. (-1)

*Clasificados a Octavos de Final

¿Y cómo quedan los cruces de Octavos de Final?

Lunes 28/06 15.30 hrs.: Holanda (1º Grupo E) vs. Eslovaquia (2º Grupo F)
Martes 29/06 11 hrs.: Paraguay (1º Grupo F) vs. Japón (2º Grupo E)

¿Y mañana que pasa?

A partir de las 11, termina el Grupo G, con los partidos: Portugal-Brasil y Corea del Norte-Costa de Marfil
Luego, a las 15.30, se acaba el H: Chile-España y Suiza-Honduras

Las imágenes pertenecen a Cancha Llena
Los horarios están expresados de acuerdo a la hora argentina (GMT -3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: