Sudáfrica veinte-Diez: Día 16 – Arrancó el Mundial de verdad

Y en la jornada 16, como cada 4 años, arrancó el verdadero Mundial. Cuando los mejores de cada grupo se enfrentan entre sí para ir delineando el camino hacia la Copa del Mundo. Y en la primera jornada de Octavos, si bien el fútbol no estuvo muy presente, fueron dos partidos que estuvieron peleados hasta el final, y que pudo ser para cualquiera. Pero en esta fase solo uno puede quedar, y así lo hicieron Uruguay y Ghana.

URUGUAY 2-1 COREA DEL SUR

Y que mejor comienzo que encontrar a unos de los campeones del mundo en el primer día de Octavos. Uruguay llegaba a esta fase siendo el primero del Grupo A y con la mente puesta en lograr avanzar a Cuartos luego de 40 años (en México ’70, llegó a semis). Por su parte, Corea, segundo del Grupo B, se encontraba en esta fase por primera vez fuera de su casa (también llegó a semis, pero en 2002, cuando fue anfitrión).

Al inicio el encuentro parecía estar para cualquiera: no nos habíamos acomodado en los sillones, cuando Chu Young le rompió el palo a Muslera y después Forlán hizo trabajar al golero coreano. Parecía que iba a ser un partido intenso. Y ya a los 7 minutos, Forlán tiro un centro bajo, en el que se confió el arquero Sung Ryong y Luis Suarez apareció por atrás de todos para poner en ventaja a los Charrúas. Parecía que Uruguay con la dupla Forlán-Suarez se iba a divertir mucho con la floja defensa coreana, pero los uruguayos comenzaron a tirarse atrás, y dejar venir a los asiáticos, que si bien controlaron más la pelota, nunca generaron demasiado riesgo en el arco sudamericano.

La segunda mitad comenzó bien para los coreanos, que decidieron ir a buscar el partido, mientras que los charrúas no podían encontrar la pelota. Así, a 20 minutos del complemento, luego de una pelota parada y un mal despeje de cabeza, la Jabulani le cayó llovida a Chung Young, que solo la tuvo que empujar de cabeza ante la mala salida de Muslera, para poner el empate parcial. Uruguay sintió el golpe, y salió a jugar como debería haberlo hecho desde el principio, empezó a apretar a los asiáticos contra su área, y a diez minutos del final, otra vez Luis Suarez, realizó la individual y le dio con chanfle al segundo palo, en una definición magistral del 9 uruguayo. El 2-1 sentenciaba el partido, más allá que los surcoreanos tuvieron una chance más para empatarlo en los pies de Dong Gook que paso (y rozó) entra las piernas de Muslera, y fue sacada por Lugano con tranquilidad casi en la línea.

Gran victoria uruguaya. Pero que este pasaje no signifique tapar el sol con un dedo: los charrúas deberán levantar muchísimo el nivel para poder mantenerse en este Mundial.

Calificación de Siga Siga: Entretenido. Victoria merecida

Jugador FIFA del partido: Luis Suarez (2 goles, 3 en el torneo)

ESTADOS UNIDOS 1-2 GHANA

Y cómo era de esperar, fue un partido más que parejo. Estados Unidos llegaba a Octavos luego de, sorpresivamente, terminar primero en su grupo, mientras que los de Ghana, lograron el pasaje a esta instancia, tras conseguir la segunda posición del Grupo D. Los africanos conseguían igualar su mejor presentación en un Mundial, luego de que en 2006 llegaron a esta instancia (esta es su segunda participación mundialista), mientras que los Yankees, ya mejoraban en comparación con Alemania 2006, cuando quedaron afuera en la fase de Grupos.

Como comentábamos, parecía ser un choque igualado, aunque al igual que en el match entre Uruguay y Corea, no nos dieron tiempo a acomodarnos en las sillas: a los 5 minutos de juego, Boateng se escapó por la izquierda y con un tiro raso al primer palo, batió a Howard y puso en ventaja al equipo ghanés. A partir de allí, los africanos siguieron manejando la pelota, pero Estados unidos no claudicaba en sus intenciones de llegar al arco de Kingson, aunque la falta de juego asociado en los últimos tres cuartos de cancha, hacía imposible soñar con el empate.

El segundo tiempo encontró a los norteamericanos con un manejo más inteligente de las acciones y a un conjunto africano un tanto más retrasado. De todas maneras, Estados Unidos no le encontraba la vuelta al partido. Tuvo que esperar hasta que el reloj marcara la mitad del complemento para lograr el empate: Dempsey se escapó a pura velocidad por derecha, y ni bien entró al área, Mensah le tiró el camión encima. Penal, que Landon Donovan cambió por gol, y dispuso la paridad en el resultado. Ninguno de los dos, a partir del empate logro llevar peligro a las áreas, aunque el partido seguía siendo entretenido y de ritmo cambiante.

Hubo que esperar hasta el inicio del primer tiempo suplementario, cuando Asamoah Gyan se coló a pura fuerza entre los dos centrales yankees y con un potente remate, venció nuevamente a Howard. Luego el cansancio se hizo presente en el estadio, y si bien Estados Unidos nunca bajó los brazos, el destino ya estaba sellado.

Con este resultado, Ghana consigue la mejor participación en Mundiales de su historia, y continúa por el buen camino que empezó a escribir en la fase de Grupos, mientras que Estados Unidos, se despide de Sudáfrica, pero con la frente en alto, luego de no bajar nunca los brazos frente a un equipo que fue, apenas, superior.

Calificación de Siga Siga: era un partido para penales. Entretenido

Jugador FIFA del encuentro: André Ayew

¿Y cómo queda la llave de Cuartos de Final?

Luego de los dos partidos de hoy, Uruguay y Ghana se verán las caras el próximo viernes 02/07, en Johannesburgo a partir de las 15.30 hrs.

¿Y mañana que pasa?

Mañana dos partidos muy interesantes. A partir de las 11, el que pinta ser EL duelo de Octavos: Alemania-Inglaterra.

Y después, a las 15.30, cuando todos terminemos con el asado dominguero (pastas, si llueve), juega la Selección frente a su par de México. No hay dudas en cuanto a la formación, que tendrá unos cuantos cambios con respecto al partido con Grecia. Romero, Otamendi, Burdisso, Demichelis, Heinze, Maxi, Mascherano, Di maría, Messi, tevés e Higuaín. Y ojalá que sea igual que en Alemania 2006.


Las imágenes pertenecen a Cancha Llena
Los horarios están expresados de acuerdo a la hora argentina (GMT -3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: